Skip to main content

El día después de Mañana 
-Un mundo sin agua-

No queremos ser fatalistas, pero  el reloj avanza y no hay quien lo detenga; lo he venido diciendo desde hace 15 años pero la mayoría de la gente cree que estoy fuera de la realidad o di mis cabales, pero la verdad es que el agua se está acabando. Es un recurso finito no infinito.  “ OJO “ .

¿Te imaginas un mundo sin agua? 2,000 millones de personas viven ahora en naciones plagadas de problemas con el agua, y casi dos tercios del mundo enfrenan ya una escasez del vital líquido, debido a la explotación excesiva de este recurso por el sector primario, la industria, el consumo humano, así como el cambio climático, han ocasionado que este recurso natural que es vital para la vida sea cada vez menor.

Sin lugar a dudas es muy importante mencionar que son innumerables las consecuencias de que escasee el agua, por decir algunas, generando ya, hoy en día : 


  • Migraciones masivas: La escasez de agua genera que desde regiones donde tener agua se vuelva cada vez más difícil, migren a otros sitios.
  • Aumento en el índice de pobreza. La escasez de agua desestabiliza el desarrollo económico de un país, ya sea en vías de desarrollo o en desarrollo.
  • Enfermedades. La escasez de agua y la falta de sistemas de potabilización adecuados, obliga a recurrir a fuentes de agua contaminadas que pueden provocar enfermedades. Actualmente, la contaminación del agua produce más de 502,000 muertes por diarrea al año.
  • Hambre: La escasez del agua ya afecta a la agricultura, la ganadería y la industria, y, por lo tanto, es o seria irreversible la falta de alimentos y  hambre a nivel mundial.
  • Desaparición de especies vegetales: ( Este  es todo un tema) Las plantas necesitan una gran cantidad de agua para desarrollarse y la falta de la misma conlleva a la extinción o desaparición.
  • Conflictos:  Este tema ha sido desde la antigüedad y con mayor incidencia hoy en día, la causa de la violencia de las sociedades, y supone el desplazamiento de las personas a otros lugares  seguros donde prosperar. 

En nuestro México, no hay ningún tipo de programa, acción ó voluntad para salvaguardar la protección de los recursos naturales y por ende los derechos humanos, lo que nos debería alertar y tomar conciencia de forma inmediata. Te imaginas a tus hijos o a tus padres padeciendo por falta de agua.  Bastan 72 horas sin agua para llegar a la muerte.

La voluntad, las acciones comunitarias, la empatía y la generosidad entre los ciudadanos, nos llevarán a un mejor camino para coexistir y subsistir; Siendo el mejor camino para enfrentar esta delicada  y real situación, la educación, educación y educación.

POR LOS NIÑOS Y NUESTRO PLANETA HAGAMOS TODOS UN  EJERCICIO DE VALOR Y CONCIENCIA. GRACIAS.

D.I. Alessandro Covarrubias Piffer.

Translate »