¡Alerta! Regresó la Legionelosis a México.
En los últimos 10 – 12 años se había casi erradicado este tipo de patógeno, pero desafortunadamente el día hoy a tenido un regreso devastador en el Continente americano, principalmente en aquellos países donde no hay programas de infraestructura de saneamientoo de los sistemas de abastecimiento hídricos.
La legionelosis presenta importantes variaciones en cuanto a su gravedad, pues incluye desde afecciones leves que cursan con fiebre hasta algunas formas de neumonía potencialmente mortales. La causa de la enfermedad es la exposición a especies de Legionela presentes en el agua contaminada.
La “ Legionella “ , Altamente PELIGROSA, están presentes en Ambientes Acuáticos tanto Naturales como Artificiales, tales como Manantiales, Ríos , lagos, y Equipos Hidráulicos de vario Tipo; Y de ahí hasta las tuberías de zonas Urbanas , donde encuentran un ambiente Ideal para su proliferación: El Estancamiento de Agua, La temperatura, La presencia de la Escala ( Sig. Hidrológico : Presencia habitual de Agua estancada en regiones donde esta escasea .) , Los sedimentos, El Bio Film Etc. Multiplicándose y propagándose en los sistemas de agua artificiales de los edificios, como:
- Cabezales de ducha y grifos de lavamanos
- Torres de enfriamiento (estructuras que contienen agua y un ventilador como parte del sistema centralizado de enfriamiento del aire en edificios o procesos industriales)
- Bañeras de hidromasaje
- Fuentes y accesorios decorativos con agua
- Tanques de agua caliente y calentadores de agua
- Sistemas de tuberías complejos y de gran dimensión.
Es una Enfermedad infecciosa Potencialmente fatal, causada por la Bacteria Gram Negativa Aeróbica del Género Legionella. Y un 90 % de los casos de Legionelosis es causada por Legionelosis Pneumophlia. Un Organismo Ubicuo Acuático que prospera entre los 17 y 30 Grados centígrados.
Se considera según Análisis y Estadísticas que entre 12,0000 y 25,000 personas en la Unión Americana ( USA 2014 ) Sufren la Legionelosis, cada Año. Altamente peligrosa ya que es difícil observar síntomas leves o nulos.
La Enfermedad ó Epidemia es más común en verano y otoño, pero los casos pueden suceder a lo largo del año.
Alrededor de un 5 a un 30 % que padecen Legionelosis Fallecen, Especialmente cuando se retrasan los Tratamientos Antibióticos.