Agua y derechos humanos, ¿México cumple?
En todo el mundo, 2.100 millones de personas carecen de acceso a agua segura y fácilmente disponible en sus hogares y 4.500 millones de personas carecen de saneamiento gestionado de forma segura. A pesar de los avances, todavía quedan importantes retos para la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 y para abordar las enormes desigualdades entre los países, dentro de ellos el acceso a los servicios básicos de agua y saneamiento.
La consecución de la Agenda 2030 y su promesa de «no dejar a nadie atrás» requiere un enfoque centrado en las personas y basado en los derechos humanos internacionales; un enfoque integrado entre las dimensiones social, económica y medioambiental del desarrollo sostenible; y la colaboración entre todas las partes interesadas. Abordar los retos del ODS 6 requiere un cambio de paradigma: El agua debe considerarse no solo como un recurso natural que debe gestionarse y utilizarse, sino como un derecho humano fundamental al que todas las personas tienen derecho sin discriminación.
El acceso a servicios de agua potable y saneamiento seguros, asequibles y fiables son derechos humanos básicos. Son indispensables para sostener medios de vida saludables y mantener la dignidad de las personas. Los derechos humanos al agua y al saneamiento son esenciales para erradicar la pobreza, construir sociedades pacíficas y prósperas y garantizar que «nadie se quede atrás» en el camino hacia el desarrollo sostenible.
El derecho internacional de los derechos humanos obliga a los Estados a trabajar para lograr el acceso universal al agua y al saneamiento para todos, sin ninguna discriminación, dando prioridad a los más necesitados. Los elementos clave de los derechos al agua y al saneamiento son:
- Disponibilidad.
- Accesibilidad.
- Calidad y seguridad.
- Admisibilidad.
Comparte tu opinión y tus dudas, nosotros te
ayudaremos a solucionar tu problema de agua segura
para tu familia.
México, de mediados del 2018 a fechas actuales, de 139 países, se posiciona en el lugar 123 de mala calidad del agua, y de la falta de infraestructura para el correcto abastecimiento de forma segura para la población.
Lo anterior en base al reporte de PNUMA ( ONU). Integridad y seguridad de las personas y de la infancia en América Latina – 2021 – 22. Los convenios Internacionales firmados por el Gobierno actual de México en materia de agua han sido cumplidos
de forma NULA.