La alcaldía con el agua más contaminada en la CDMX
Derivado de la falta de programas y acciones contundentes para el correcto abastecimiento de agua, la población de la demarcación de Iztapalapa enfrenta la peor crisis hídrica de los últimos 30 años. No sólo por la falta del vital liquido, principalmente la poca agua que se suministra, presenta la más grave contaminación de agua del país, cromo, plomo, selenio, colonias de bacterias, colonias de microrganismos, coliformes totales y fecales, arsénico, azufre y sobre cloración; Lo que genera un incremento exponencial en enfermedades graves a los habitantes de la zona y un problema serio en la economía familiar.
Otro factor, por la falta del recurso hídrico, es la aparición de innumerables centros de abastecimiento llamados “Rellenadoras “ pero la gran mayoría no cuenta con las disposiciones, criterios, certificaciones y normatividad para garantizar que el recurso hídrico cuente con la calidad que los seres humanos requieren ( amen de las estaciones piratas ). Una familia de cinco integrantes gasta en promedio de $750.00 a $ 1,000.00 pesos por mes, lo que representa un gasto extraordinario en detrimento de sus capacidades financieras para la manutención de la familia.
Por otro lado, el factor de la distribución de agua en pipas, deriva en un grave riesgo en la salud. El agua contenida, no agua potable ( ¿Han visto a los repartidores beber agua de las pipas? ), son aguas no tratadas y en algunos casos semi tratadas con la finalidad de reducir la turbiedad y color. Con cloro líquido en exceso o con pastillas de hipoclorito de sodio. Lo cual es totalmente insufiente para una calidad de agua en uso de contacto o ingesta humana.