México: ¡¡En Catástrofe Hídrica!!
Derivado del cambio climático ( aunque usted no lo crea) los ríos, cuencas, mantos acuíferos están en sus límites mínimos históricos. La sobre explotación sin control y el crecimiento de las manchas urbanas son un motivo, pero la falta de programas y acciones para la salvaguarda de los recursos naturales, prácticamente son inexistentes en nuestro país, aunado a que no hay una cultura y educación en materia de protección ambiental.
El 65 % de la República Mexicana presenta la peor crisis de agua de los últimos 50 años, las presas, embalses y ríos están prácticamente secos. Lo anterior no es solo atribuible a la falta de lluvias, sino al uso indiscriminado del recurso hídrico sin control, el robo y la extracción clandestina aunado al desperdicio, el cual puede ser re captado, tratado y redistribuido de forma controlada para el uso primariamente humano.
La mayoría de las plantas de tratamiento básico de aguas residuales en los estados, están en abandono, o fuera de servicio por falta de mantenimiento y reinversión en nuevas tecnologías.
Un ejemplo real, dramático, es el caso del estado de Hidalgo. Las aguas contaminadas y principalmente negras dela CDMX, son descargadas indiscriminadamente al rio Tula, por ello la falta del preciado líquido en los municipios batanados por este
afluente no pueden ser utilizados, quien lo hace está expuesto a severos problemas de salud y la muerte en el corto plazo.
El tema es muy abundante, pero si requieren mayores datos de la situación grave de sus municipios o entidades, nosotros podemos apoyarles con la información completa y relativa de su comunidad.